Perdoname si te señalo con el dedo

Cuba es un país que todo el que la visita dice que tienen una alegría desbordante. Desgraciadamente he notado eso, trabajando en aeropuertos en varios países europeos y en USA. Nadie nota que lo único desbordante que hay en Cuba es un Síndrome de Estocolmo* que se sale por cada rendija de las ruinas fotogénicas de las que se enorgullecen los visitantes y sufren los nativos.

No hay que escarbar mucho para darse cuenta que los métodos de los secuestradores de toda la historia son los mismos. Desde Auschwitz hasta los rehenes de ISIS la psicología barata de control sobre las personas ha funcionado al dedillo. De hecho, esa es mi respuesta cuando un incauto turista europeo siempre me hace la misma gastada y estúpida pregunta: ¿Porque, si los Castros son tan malos, el pueblo no se rebela? Simplemente, para no malgastar mi tiempo le contesto que como mismo una dotación de 200 soldados nazis podían controlar grupos de hasta 4000 prisioneros judíos y llevarlos en fila india a las cámaras de gas.

Hace rato que Cuba ha sido llevada a la cámara de gas, hace años de eso. Ya pasa la cifra de 70 mil personas empujadas en fila india al mar para buscar una vida mejor en otro sitio, de los cuales mas de 3000 han desaparecido, los fusilados, los muertos en guerras de diamantes y droga, los emigrados por todas las vías posibles y una larga lista de suicidios locales y migratorios. Y la dotación de soldados sigue en sus vidas de lujos, con sus cuentas bancarias y sus poderes empresariales corruptos.

Lo que estoy hablando es como arar en el mar. Un bla bla bla que se repite pero a nadie se le mete en la cabeza que una pequeña dotación hace rato que se quedó con todo, triunfó y van a morir de viejos tranquilamente sobre el dolor de millones de cubanos que de alguna manera u otra colaboramos con ese gran crimen que fue destrozar el hogar de tantas familias por deseo propio de riquezas y reconocimiento.

Yo el primero. Hace mucho tiempo en Cuba fui bastante omitente*, ya nada, pero siempre me llama la curiosidad, esas personas que se rebelan realmente contra la dotación de soldados, como el Sexto, Tania Bruguera, Orlando Zapata, Luis Boitel, Las damas de blanco, Oswaldo Payá, Estado de SATS, Sara Martha Fonseca etc etc.
Los miro con curiosidad. Que energías nuevas tienen y tuvieron los que ya no están, para luchar, no contra los militares, si no ya contra los peores enemigos de Cuba, la rendición, el cansancio y la desidia. Que energías para gritar en una caja vacía llamada censura y abandono mediático. Que fuerzas para ponerse en peligro a si mismos ante generaciones enteras exiliadas que abrirían la llave del gas con tal de poder entrar al Auschwitz tropical y gastarse todos los ahorros de su exilio.
Los miro con curiosidad y no comparto su sacrificio, pero no por ello hago silencio. Cada vez que pueda mencionarlos, cada vez que pueda hacer saber sobre ellos, cada persona ciega que me pregunte información hablaré sobre ellos. El lo menos que se puede hacer. Ya que yo estoy completamente convencido de que nadie, ningún país, ni los mismo cubanos fuera de Cuba les importa un bledo lo que pase con Cuba, ni mucho menos que acciones pacificas van a sacar de su sitio a quien entró y se ha mantenido con fuego y sangre.

No puedo mas que mencionarlos. Y así, darle unos segundos mas de vida a sus acciones y esfuerzos por ese sitio perdido en corruptelas militares y caudillistas.



Omitente.(Me lo acabo de inventar. ) Persona que está en contra de algo y se abstiene de protestar por miedo de represalias, pero omite tareas básicas o cualquier aporte positivo a la causa o situación que le molesta. Es cercano a una huelga de obligaciones pero solapadamente. 

Síndrome de Estocolmo* En alusión a un asalto bancario en 1973 donde los rehenes terminaron defendiendo a sus captores. Este extraño vínculo puede deberse a un mecanismo de defensa y supervivencia, dado que aceptar la situación limita las represalias. 

George Gautier.